• 09
    Ene, 2013
  • Enero: Mes de la Alcachofa

Pocos son los alimentos que entran en el Club de Privilegio de Productos Gastronómicos Exclusivos, este es el caso de la Alcachofa de Benicarló.

El 18 de septiembre de 1998 la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentació de la Generalitat Valenciana, ratificó la Denominación de Origen “Alcachofa de Benicarló”. Y en el 2003 se reconoce la Denominación de Origen Protegida “Alcachofa de Benicarló / Carxofa de Benicarló” en la Unión Europea.

Desde hace 20 años, en enero, se celebra la Fiesta de la Alcachofa formada por diversos actos lúdicos, gastronómicos y socioculturales.  Sin duda, las actividades más esperadas son las Jornadas del Pincho, la Torrà Popular, la Demostración Gastronómica y las Jornadas Gastronómicas.

Este año, la fiesta dará inicio el próximo 11 de enero y se extenderá hasta marzo.  Puedes consultar todo el programa de actividades aquí.

La Alcachofa es una hortaliza bastante completa, contiene variedad de nutrientes, hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas B1, B3 y E,y nos ayuda a eliminar el colesterol.

Para prepararla hay que cortar el tallo y remover las primeras hojas si se ven estropeadas. Luego debemos proceder a cortar las puntas y le ponemos un poco de limón (este es el truco para que no pierdan su color).
Se puede cocinar al vapor o en agua.  Si se van a cocinar al vapor, se deben colocar hacia abajo, para que el vapor les entre directamente entre las hojas. El tiempo de cocción varía entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tamaño.

Nosotros ofrecemos la opción de disfrutar de ellas (las alcachofas) sin mucho esfuerzo en estos dos platos:

Estos productos están elaborados sin gluten por lo que son aptos para celiacos.
¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *